Centroamérica - Estudio de los flujos migratorios

Countries: El Salvador, Guatemala, Honduras
Organization: COOPI - Cooperazione Internazionale
Closing date: 12 Jul 2021

COOPI está buscando un experto para hacer un estudio de los flujos migratorios en Centroamérica

COOPI ha estado operando en América Latina desde 1967, cuando la organización decidió iniciar una primera misión en Ecuador. Hoy COOPI continúa operando en Bolivia, Ecuador, Perú, Haití, Paraguay, Venezuela y Guatemala. Además de los países mencionados, COOPI también tiene presencia legal en Colombia, donde tiene la sede de su Coordinación Regional de América Latina y el Caribe.
Además de Guatemala, donde la organización tiene presencia desde el 1973, implementando proyectos de desarrollo, ayuda humanitaria, protección y respuesta a emergencias, COOPI cuenta con experiencia también en otros países del triángulo norte.
En Honduras, COOPI trabajó de 1999 a 2007, principalmente en respuesta a la emergencia generada por el huracán Mitch, en los sectores SAN, DP, WASH y gobernanza (principales donantes ECHO, UE, Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores).
En El Salvador, las intervenciones de COOPI se enfocaron en la ayuda humanitaria, en particular en los sectores de SAN, habitabilidad y en la reactivación económica tras el terremoto de enero de 2001 en el país (principales donantes ECHO, UE, UNDP).

Recomendamos al personal internacional y nacional presente en el país que presente su solicitud.

Descripción del puesto

Tras el importante incremento de los flujos migratorios que está interesando la región centroamericana, COOPI ha decidido realizar un estudio para la identificación de brechas y posibilidades de intervención en tres países del área: en Guatemala, Honduras y en El Salvador, países de origen, tránsito y refugio de migrantes.
El estudio se enfocará principalmente en Guatemala, donde se pretende realizar una investigación de forma presencial y en profundidad. Por otro lado, en Honduras y El Salvador se pretende recopilar información secundaria y obtener información primaria a través de entrevistas en remoto con actores clave.
La escalada de violencia en el triangulo norte de Centroamérica, sumada a las restricciones en la movilidad y al impacto económico de la pandemia de COVID-19 en la región, permiten suponer un incremento de los flujos migratorios desde y hacia el país, integrados por grupos mixtos con necesidades inmediatas de asistencia humanitaria y soluciones a mediano y largo plazo.
A través de este estudio, COOPI pretende identificar las necesidades que no están siendo atendidas y generar datos útiles para una respuesta más eficaz y coordinada entre los actores humanitarios presentes en los tres países. En especial, se pretende generar insumos para intervenciones en el marco del Plan de Respuesta Humanitario (HRP por sus siglas en ingles) que el Equipo Humanitario de País estará elaborando entre junio y julio 2021, que tomará en cuenta el tema de movilidad humana como prioridad temática transversal.

Objetivo del estudio

En el marco de la movilidad humana, el estudio se enfocará en particular en las prioridades temáticas ya centrales en el trabajo de COOPI en Guatemala y en la Región LAC. En particular:

  • Seguridad Alimentaria y Nutricional/Recuperación de Medios de Vida agro- pecuarios
  • Vivienda y sus contenidos
  • Protección con enfoque en mujeres, niñas y adolescentes; prevención y reducción de la violencia basada en género y empoderamiento de las mujeres
  • Incidencia: promoción de un trabajo articulado de actores formales e informales en el triangulo norte, para definir y mantener marcos estratégicos de formulación de una respuesta a las necesidades de las personas en situación de movilidad humana.

Las mismas prioridades temáticas ocupan un lugar central en el trabajo de impacto en el marco del HRP regional en elaboración.

El estudio apunta a analizar las repercusiones de la situación migratoria en el triangulo norte sobre las necesidades de la población en situación de movilidad, haciendo particular hincapié en los sectores preidentificados por el HRP en elaboración como prioritarios. De acuerdo con las prioridades temáticas antes mencionadas, definir un marco de referencia para la intervención de COOPI en respuesta a las necesidades de la población migrante de origen, transito, solicitante asilo o refugiados en Guatemala, Honduras y El Salvador, identificando brechas y oportunidades concretas de intervención en el área geográfica de intervención de COOPI en Honduras y Salvador.
En ultima instancia, el estudio también permitirá contribuir a identificar los principales ejes en los que se inscribe el trabajo de incidencia política de HRP a nivel nacional/regional en sinergia con actores y redes humanitarias, tomadores de decisiones, academia, centros de investigación, movimientos sociales, media, actores de la sociedad civil.
Varios estudios demuestran que, en relación con la crisis migratoria de la región centroamericana, en el plano sistémico/institucional se necesita contar con entornos y marcos legales y políticos más propicios.
El estudio se inscribe, por lo tanto, en el marco de este trabajo de abogacía y incidencia política llevado a cabo por varios actores humanitarios con el fin de contribuir a desarrollar un plan de resiliencia y de respuesta humanitaria integral.

Actividades principales y plan de trabajo tentativo

La consultoría tendrá seis semanas de duración. El periodo tentativo es del 15 de julio al 20 de agosto.
El estudio tendrá una duración de un mes, incluyendo actividades preliminares-preparatorias, actividades presenciales en Guatemala y de forma remota para Honduras y Salvador:

Actividades preliminares-preparatorias (15 al 16 de julio, en remoto)
I. Revisión bibliográfica
II. Elaboración de herramientas de trabajo (grupos focales, entrevistas semiestructuradas y / o abiertas);
III. Reunión organizacional con el Coordinador Regional LAC de COOPI;

En Guatemala (17 al 29 de julio, presencial)
IV. Reunión con el Coordinador País para Guatemala de COOPI y la oficina regional ROLAC de COOPI;
V. Mapeo de los actores institucionales, sociedad civil y socios del equipo humanitario que operan activamente en Guatemala;
VI. Planificación y organización de reuniones de trabajo;
VII. Reuniones en la Ciudad de Guatemala con representantes institucionales de donantes, agencias de NN.UU. y posibles socios;
VIII. Viajes a las zonas fronterizas, zonas con altas tasas de migración/IDP, centros de acogida y orientación y reuniones con actores clave in loco

Honduras y El Salvador (30 julio al 7 de agosto, en remoto)
IX. Mapeo de los actores institucionales, sociedad civil y socios del equipo humanitario que operan activamente en Honduras y El Salvador;
X. Planificación y organización de reuniones en forma remota y de entrevistas por realizar en remoto también via Kobo et similaris;
XI. Reuniones en forma remota con representantes institucionales de donantes, agencias de NN.UU. y posibles socios;

Presentación versión 1 reporte final: 12 de agosto
Observaciones a versión 1 reporte final: 14 de agosto
Presentación versión final reporte final: 18 de agosto
Aprobación estudio: 20 de agosto

Producto final

Documento de sistematización del trabajo realizado, en el que se describen claramente: evolución y caracterización de los flujos migratorios en el país; mapeo de los actores institucionales, sociedad civil y socios de la red humanitaria que están trabajando activamente en el país; necesidad de intervención (brecha humanitaria o necesidad de consolidar iniciativas ya en marcha) que ejemplifique sectores, sub-sectores, zonas geográficas con más altas necesidades, cruzando estas variables con la disponibilidad e interés de donantes a financiar intervenciones en esas zonas; oportunidades concretas en términos de posibles financiadores y / o socios; el posible papel de COOPI en Guatemala; en términos de incidencia, posicionamiento estratégico de COOPI en sinergia con otros actores y redes regionales; un enfoque multisectorial para responder a las necesidades de la población migrante; posibles riesgos; conclusiones / recomendaciones y pasos a seguir.

COOPI se reserva el derecho de cerrar un reclutamiento antes de la fecha límite del anuncio. Gracias por su comprensión.

How to apply:

Como aplicar

Enviar la siguiente documentación a más tardar el Lunes 12 de julio a guatemala@coopi.org con copia a assistcoord.lac@coopi.org

  • Curriculum Vitae que describa la experiencia
  • Propuesta técnica que describa la metodología de cómo se realizarían las principales actividades y productos (mínimo 2 paginas)
  • Propuesta económica detallada sobre un tope máximo de EUR 6,000 incluyendo impuestos
  • 3 referencias profesionales

Las propuestas serán seleccionadas considerando la calidad de la investigación propuesta y cruzándola con el coste propuesto para el estudio.



Apply to Job

Related Job Vacancies

Secretary - ASN Trustee Board

Area Manager

Consultancy - Reviewing Palestine international law policy brief

Enrollment Data Assistant - Yobe

RCA – GRANT MANAGER (F/H) – BANGUI