Consultor(a) de género

Organization: Justice Education Society
Closing date: 21 Jun 2021

Tipo: Consultoría

Proyecto: "Fortalecimiento de la capacidad institucional para combatir la trata de personas con enfoque en la corrupción, el lavado de dinero y el crimen organizado transnacional (2021-2024)" en Panamá**

Lugar: Remoto con posibles viajes a Panamá, Costa Rica y Colombia

Fecha límite de aplicación: lunes 21 de junio de 2021

Fecha de inicio: 1 de julio de 2021

Fecha de finalización: 31 de diciembre de 2021

I. Justice Education Society

Justice Education Society of British Columbia (JES) es una organización sin fines de lucro con más de 30 años de experiencia en la educación jurídica pública y el desarrollo de la capacidad del sistema judicial en Canadá y a nivel internacional. JES tiene programas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Guyana y trabaja con instituciones nacionales para fortalecer los sistemas de justicia y aumentar el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana. JES tiene oficinas en Canadá, Guatemala, Honduras y Guyana, y tiene diversas fuentes de financiación, incluyendo gobiernos provinciales, federales y extranjeros. Para más información sobre JES, visite: www.JusticeEducation.ca.

II. Antecedentes

Según el Protocolo de Palermo de las Naciones Unidas, la trata de personas es la "captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.[1] Conocida también como esclavitud moderna, la trata de personas es un delito grave y una violación seria de los derechos humanos. También es un delito complejo llevado a cabo en muchos casos por organizaciones criminales transnacionales con la participación de funcionarios corruptos, y cada vez más mediante el uso de Internet para atraer y explotar a las víctimas. Los prejuicios y las normas y valores socioculturales que se tienen hacia las mujeres, las niñas y las poblaciones LGTBQI requiere que se sensibilice a las personas e instituciones sobre la vulnerabilidad de estos grupos a la trata de personas, los riesgos de revictimización y la necesidad de colaboración de las víctimas para el éxito de la persecución del delito.

Aunque se han realizado importantes esfuerzos jurídicos y políticos para abordar la desigualdad de género, la discriminación y la violencia sexual y de género en las instituciones judiciales y policiales de Panamá, Costa Rica y Colombia, la trata de personas sigue siendo un problema urgente en la región. Los tres países se enfrentan a retos transnacionales y locales que requieren mecanismos de justicia sofisticados para investigar y procesar adecuadamente a los grupos criminales que se aprovechan de los miembros vulnerables de la sociedad, que en esta región son principalmente mujeres y niñas, y se benefician de su explotación.

III. El Proyecto

JES está profundizando su exitoso trabajo con operadores de justicia en Panamá mejorando las capacidades técnicas y construyendo una mayor colaboración interinstitucional para la investigación y procesamiento estratégico de los delitos de trata de personas en la región. A través de su nuevo proyecto "Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para Combatir la Trata de Personas con Enfoque en la Corrupción, el Lavado de Dinero y el Crimen Organizado Transnacional (2021-2024)", JES mejorará la capacidad de combatir la trata de personas, reducirá la impunidad de las redes criminales transnacionales y proporcionará una mayor protección de los derechos humanos de las víctimas, particularmente de las mujeres y las niñas en Panamá, Colombia y Costa Rica.

El proyecto tiene tres resultados/objetivos principales:

  1. Mejorar la capacidad técnica y las prácticas con perspectiva de género en la investigación de los casos de trata de personas en Panamá.

  2. Aumentar la capacidad para procesar y condenar a los perpetradores de la trata de personas con enfoque de género en Panamá.

  3. Fortalecer los mecanismos con perspectiva de género y la cooperación transnacional para combatir la trata de personas que afecta a mujeres y niñas en Panamá, Colombia y Costa Rica.

Para lograr estos resultados, JES aplicará una perspectiva de Análisis Basado en Género Plus (GBA+) en toda la planificación, ejecución y evaluación del proyecto, integrando una combinación de capacitación de sensibilización y concienciación relacionada con las cuestiones de género en todos los planes de estudio y actividades, entre ellos:

  • Gerencia de casos graves e investigaciones
  • Análisis de inteligencia criminal
  • Capacidad de vigilancia
  • Capacidad para entrevistar a las víctimas de trata de personas
  • Análisis financiero forense para casos de trata de personas
  • Actividad y análisis de la ciberdelincuencia
  • Preparación de casos de trata de personas
  • Enjuiciamiento de delincuentes implicados en la trata de personas
  • Mecanismos con perspectiva de género y cooperación transnacional para combatir la trata de personas, ya que afecta a mujeres y niñas en Panamá, Colombia y Costa Rica

IV. Objetivo

Colaborar con JES en el desarrollo de actividades que integren enfoques con perspectiva de género, basados en los derechos humanos, centrados en las víctimas, orientados a los traumas y culturalmente pertinentes, con el fin de sensibilizar en materia de género (al personal del proyecto y de las instituciones asociadas) e integrar la perspectiva de género en la evaluación del impacto y la mitigación de riesgos. La persona experta en cuestiones de género también desarrollará estrategias para aumentar la participación de las mujeres y garantizar que las actividades tengan en cuenta las cuestiones de género en su ejecución.

V. Resultados esperados

La consultoría logrará los siguientes resultados:

  1. Realizar un Análisis Basado en Género Plus (GBA+) del contexto actual en el sector de la justicia penal, incluyendo las respuestas y enfoques para investigar y procesar los casos de trata de personas en Panamá, Colombia y Costa Rica.

  2. Desarrollar y presentar una Declaración de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer para el proyecto, que formará parte del paquete esencial de incorporación para todo el personal del proyecto y los expertos del área, estableciendo así un entendimiento común y guiando la toma de decisiones a lo largo del proyecto.

  3. Identificar y desarrollar enfoques con perspectiva de género y basados en los derechos humanos, así como mejoras en el proceso utilizado por los fiscales, investigadores y analistas forenses para identificar, perseguir y condenar a los traficantes de personas, incluyendo la revisión de los materiales de formación, los procedimientos y los planes de estudio.

  4. Identificar y desarrollar enfoques y mejoras basados en la perspectiva de género y los derechos humanos para superar los retos en la colaboración interinstitucional y las deficiencias en las habilidades técnicas de los actores clave, especialmente para comprender la naturaleza de género del delito, al tiempo que se garantiza la existencia de protocolos adecuados de protección de las víctimas dentro del sistema judicial.

VI. Alcance del trabajo

JES contratará a un(a) consultor(a) para que realice las siguientes tareas:

  1. Actuar como asesor(a) del proyecto en cuestiones de género y derechos humanos, incluyendo la planificación, las comunicaciones, la evaluación de riesgos y la presentación de informes.

  2. Contribuir a la redacción de políticas y procedimientos para analistas, investigadores, fiscales y jueces para garantizar que se pueda institucionalizar un enfoque inclusivo de género en los casos de trata de personas.

  3. Revisar los materiales y los planes de estudio, integrar conceptos, facilitar talleres y hacer sugerencias para mejorar el proyecto desde una perspectiva de género y de derechos humanos.

  4. Colaborar en el desarrollo de indicadores de desempeño innovadores en las áreas de investigación y persecución de la trata de personas para evaluar mejor los avances desde una perspectiva de género.

  5. Proporcionar planes de trabajo e informes de actividad mensuales.

  6. Participar activamente en reuniones internas y externas y realizar capacitaciones y talleres de género, según sea necesario.

  7. Resumir los logros para los informes trimestrales y anuales sobre cómo el proyecto está trabajando para ser sensible al género.

La persona consultora responderá ante el director del proyecto y deberá trabajar con las partes interesadas en terreno (si las condiciones de salud pública lo permiten), incluidos intermediarios y beneficiarios, para lo cual JES proporcionará los contactos pertinentes y los recursos para llevar a cabo las visitas.

VII. Perfil

La persona consultora seleccionada deberá tener como mínimo los siguientes conocimientos, habilidades, experiencia y competencias:

  • Mínimo Licenciatura (o equivalente) en el área pertinente (estudios de género, ciencias sociales y jurídicas).
  • Experiencia significativa en la realización de tareas GBA+ / integración de la perspectiva de género / valoración / evaluación para el desarrollo social / organismos o proyectos institucionales nacionales.
  • Experiencia en la formación de profesionales, preferiblemente del gobierno o del sector de la justicia, sobre cómo minimizar el sesgo en su trabajo, aumentar la conciencia de género y la aplicación de un enfoque basado en el trauma que minimice la revictimización.
  • Conocimiento de los métodos y herramientas analíticas para la integración de la perspectiva de género en la reforma del sector de la justicia o en áreas relacionadas.
  • Mostrar sensibilidad interseccional y adaptabilidad.
  • Capacidad de trabajar a distancia y de viajar a nivel internacional.
  • Capacidad de trabajo en español e inglés.

VIII. Condiciones de pago

Se acordará un calendario de pagos con la persona consultora basado en la entrega y aprobación de sus informes.

[1] OHCHR. (2000). Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional Organizada. Definición, artículo 3. Recuperado de: https://www.ohchr.org/_layouts/15/WopiFrame.aspx?sourcedoc=/Documents/ProfessionalInterest/ProtocolTraffickingInPersons_sp.pdf&action=default&DefaultItemOpen=1.

How to apply:

Los solicitantes deben enviar los siguientes documentos en inglés o español a: jobs@justiceeducation.ca a más tardar el lunes 21 de junio de 2021 a las 5 p.m. EST:

  • Una carta de interés en la que se destaque la experiencia y las competencias pertinentes y se describa la comprensión de la tarea y los desafíos.
  • CV de la persona consultora.
  • Una propuesta financiera, limitada a la compensación por el trabajo.
  • Dos (2) ejemplos de informes de análisis GBA+ o centrados en el género realizados recientemente.


Apply to Job

Related Job Vacancies

Secretary - ASN Trustee Board

Area Manager

Enrollment Data Assistant - Yobe

Consultancy - Reviewing Palestine international law policy brief

RCA – GRANT MANAGER (F/H) – BANGUI