Experto nacional en marcos legales para la seguridad alimentaria y la nutrición (solo para nacionales hondureños)

Country: Honduras
Organization: International Development Law Organization
Closing date: 30 Sep 2021

SOBRE IDLO

La Organización Nacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO, por sus siglas en inglés) es la única organización intergubernamental mundial dedicada exclusivamente a promover el estado de derecho y promover su contribución a la consolidación de la paz y el desarrollo sostenible. Defendemos la justicia centrada en las personas y promovemos el estado de derecho para promover el desarrollo sostenible y ayudar a construir sociedades más pacíficas, inclusivas y resilientes.

Para obtener más información sobre IDLO, visite nuestro sitio web www.idlo.int o síganos en Twitter @IDLO.

CONTEXTO

La Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) están implementando conjuntamente un proyecto piloto para mejorar el entorno legal para la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial y nacional. El proyecto conjunto tiene como objetivo apoyar a los tomadores de decisiones para cumplir con la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada como parte de la respuesta al COVID-19 y recuperación, mediante el fortalecimiento de los marcos legales para la seguridad alimentaria y la nutrición, con énfasis en los grupos vulnerables, especialmente las mujeres. y niñas adolescentes.

El experto nacional será responsable de realizar una revisión y análisis de las leyes y reglamentos de emergencia pertinentes relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición adoptados en respuesta al COVID-19, para producir un informe de análisis y desarrollar una nota de orientación adaptada a cada país que se difundirá entre los actores relevantes. Estos documentos se debatirán y consolidarán mediante consultas públicas con las partes interesadas clave.

Finalmente, se desarrollará un plan de desarrollo de capacidades, basado en una evaluación de necesidades de capacitación y en los hallazgos y recomendaciones clave del análisis legal. El objetivo principal del plan de desarrollo de capacidades es delinear áreas prioritarias e intervenciones potenciales para fortalecer las capacidades de los tomadores de decisiones para monitorear la realización progresiva del derecho a la alimentación, de acuerdo con el conjunto de herramientas metodológicas existentes a nivel internacional y los principios del estado de derecho.

FUNCIONES

Bajo la supervisión del Líder del Programa de Seguridad Alimentaria en IDLO y en estrecha coordinación con el Experto Jurídico Internacional del proyecto, además de contar con la orientación técnica y el apoyo de expertos del Servicio de Derecho del Desarrollo de la FAO, el Consultor Jurídico Nacional desempeñará las siguientes responsabilidades:

  • De acuerdo con la orientación metodológica desarrollada por la FAO e IDLO, desarrollar un plan de trabajo para la evaluación legal que incluya tareas y fechas de entrega
  • Desarrollar un mapa de partes interesadas y preparar las entrevistas para informantes clave y grupos focales de acuerdo con la plantilla de entrevista previamente discutida y aprobada por la FAO e IDLO.
  • Desarrollar un esquema detallado del informe de análisis legal y compartirlo con IDLO y FAO para su revisión y aprobación.
  • Realizar la revisión documental de las principales leyes y reglamentos existentes publicados durante la pandemia COVID-19, que afectan la disponibilidad y el acceso a alimentos asequibles y nutritivos (precios, acceso al crédito, asistencia alimentaria, empleo, cierre de mercados, alimentación y nutrición escolar, etc.), siguiendo la orientación metodológica desarrollada por la FAO e IDLO, e con base en el análisis global realizado en el marco de este proyecto.
  • Desarrollar el primer borrador del informe del análisis legal, en estrecha coordinación con la FAO e IDLO.
  • Preparar una presentación en PPT de los hallazgos del borrador de la evaluación legal.
  • Coordinar y organizar consultas públicas con las partes interesadas relevantes y finalizar el informe legal en base a las discusiones y comentarios recibidos.
  • En estrecha coordinación con la FAO e IDLO, desarrollar una nota de orientación para los tomadores de decisiones basada en las recomendaciones del informe legal, para apoyar acciones para fortalecer el entorno legal de seguridad alimentaria y nutrición, y contribuir a la realización del derecho a una alimentación adecuada.
  • Realizar una evaluación de las necesidades de capacitación de los actores clave (instituciones de vigilancia, comités y comisiones) y desarrollar un plan de desarrollo de capacidades, basado en las brechas y necesidades de capacitación identificadas, para monitorear el acceso a alimentos nutritivos y asequibles y la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada.
  • Preparar informes de progreso quincenales y participar en reuniones de la oficina en el país.
  • Apoyar a la oficina en el país en la coordinación logística y administrativa general del proyecto.
  • Realizar otras tareas que le sean asignadas.
  • Elaborar un informe final de actividades.

PERFIL

Formación

  • Licenciatura en Derecho, preferiblemente con especialización en temas relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición y / o derechos humanos

Experiencia

  • Mínimo 5 años de experiencia profesional en la realización de análisis legales y evaluaciones de las necesidades de capacitación en materia de seguridad alimentaria y nutrición.
  • Se valorará la experiencia en marcos legales de seguridad alimentaria y / o derecho a la alimentación.
  • Se valorará la experiencia en el análisis de marcos legales en situación de emergencia o crisis.
  • Experiencia previa en la realización de investigaciones sobre la intersección entre el estado de derecho y la seguridad alimentaria y la nutrición, utilizando métodos mixtos.
  • Experiencia laboral previa con organizaciones internacionales / intergubernamentales.
  • Se valorará la experiencia en la coordinación de proyectos.
  • Experiencia probada en la organización y facilitación de eventos que involucran a una amplia gama de actores (instituciones públicas, organizaciones internacionales, sociedad civil, comunidades locales).

Idiomas

  • Se requiere fluidez en inglés. El conocimiento práctico de otro idioma de las Naciones Unidas también se considerará una ventaja.**

Habilidades técnicas

  • Excelente conocimiento de la política nacional y el marco legal aplicable a la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • Buena comprensión de un enfoque basado en los derechos humanos y las cuestiones de género relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • Excelente conocimiento de los métodos de investigación cuantitativos y cualitativos.
  • Excelentes habilidades de comunicación y escritura.
  • Conocimiento sólido de Microsoft Word, Excel, PowerPoint y otros programas de TIC e Internet.

Habilidades personales

  • Trabaja bien con otros y participa activamente, trabaja eficazmente a través y dentro de los límites organizacionales de IDLO.
  • Capacidad para trabajar bajo presión con plazos ajustados, flexibilidad y espíritu emprendedor.
  • Capacidad probada para ver a través de las tareas establecidas y entregar resultados.
  • Gran sentido de la ética, la integridad, la credibilidad y el compromiso con el mandato de IDLO.

A continuación un cronograma general para las funciones:

Entregables

Fecha de entrega

Plano de trabajo

Mayo

Mapa de actores/partes interesadas

Junio

índice de contenidos del informe de evaluación y propuesta de una plantilla con preguntas orientadoras para las entrevistas

Julio

Primer borrador del informe legal

Julio

Versión revisada del informe legal

Julio

Presentación en Power Point de los hallazgos del análisis legal

Agosto

Consultas públicas, incluyendo un informe de resultados

Agosto

índice detallado del documento de orientación

Agosto

Primer borrador de la Nota de orientación

Septiembre

Versión revisada de la Nota de orientación

Octubre

Informe del Análisis de las Necesidades de Capacitación

Noviembre

Informe de fin de misión

Noviembre

CóMO APLICAR

Se anima a todos los solicitantes interesados a que presenten su solicitud a través de nuestro sitio web http://www.idlo.int/jobs y envíen el Formulario de historial personal (PHF) de IDLO completo, el currículum y la carta de presentación.

IDLO es un Empleador de Igualdad de Oportunidades y valora la diversidad en todas las áreas de sus operaciones. Damos la bienvenida y fomentamos diversas aplicaciones.

RENUNCIA DE RESPOSABILIDAD Y FECHA LÍMITE

Las declaraciones anteriores están destinadas a describir la naturaleza general y el nivel del trabajo que realiza el Contratista asignado a este trabajo. Esta puede no ser una lista exhaustiva de todos los deberes y responsabilidades.

El Director General de IDLO se reserva el derecho de modificar y cambiar responsabilidades o incluso cancelar la contratación para satisfacer las necesidades empresariales y organizativas según sea necesario.

El plazo para enviar las candidat

How to apply:

https://www.impactpool.org/jobs/690672



Apply to Job

Related Job Vacancies

Secretary - ASN Trustee Board

Office Manager- HQ

Nigeria - Head of Mission in Abuja

Project Coordinator

Head of Office, Humanitarian Affairs, D1 (Temporary Job Opening)