Consultoría: Experto/a Legislativo para la Fase de Diagnóstico de un Proyecto sobre Transparencia Judicial en Honduras

Organization: International Development Law Organization
Closing date: 16 Jun 2021

INFORMACION SOBRE IDLO

La Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO, por sus siglas en inglés) habilita a los gobiernos y empodera a las personas para hacer reformas de ley que permitan fortalecer a las instituciones para promover la paz, la justicia, el desarrollo sustentable y oportunidad económica. Contribuimos a la creación de sociedades estables e inclusivas, donde cada persona puede vivir con libertad, sin temor, en dignidad y bajo el Estado de Derecho.

Para obtener más información sobre IDLO, visite nuestro sitio web www.idlo.int, o síganos en Twitter @IDLO

IDLO EN HONDURAS

En los últimos 30 años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han jugado un papel cada vez más importante en el sector de la justicia.. La disponibilidad de servicios web, la capacidad de consultar la legislación y la jurisprudencia en línea, el uso del archivo electrónico y el intercambio de archivos dentro de las instituciones pueden ayudar a que el sistema de justicia sea accesible, transparente y eficiente. Por otra parte, el uso de sistemas electrónicos y la disponibilidad de una estrategia de transparencia clara pueden mejorar la accesibilidad de la información pública y la calidad de la comunicación entre los ciudadanos y el gobierno. La pandemia COVID-19 ha hecho que la innovación digital sea aún más importante para dar continuidad a las operaciones judiciales y otros sectores de la justicia tanto durante la emergencia como en la respuesta futura.

Sobre la base de su excelente colaboración con las instituciones públicas en Honduras, IDLO ha diseñado un proyecto para trabajar con el Poder Judicial y el Ministerio Público de Honduras para implementar un proyecto basado en dos resultados principales:

  1. El proyecto apoyará al poder judicial en el fortalecimiento de su plan estratégico para aumentar la transparencia judicial, la impartición de justicia y la calidad de las estadísticas judiciales.

  2. El proyecto asistirá al Ministerio Público en dos áreas estratégicas de desempeño institucional: en primer lugar, el proyecto apoyará al Ministerio Público en el desarrollo de un plan de acción estratégico para promover la transparencia. En segundo lugar, el proyecto ayudará a la institución a crear sistemas de gestión de casos y fortalecer las capacidades de seguimiento de casos a nivel local.

La fase de diagnóstico:

El proyecto ha sido diseñado en base a conversaciones preliminares y evaluaciones de necesidades con actores relevantes y partners institucionales. Dada la naturaleza compleja del proyecto y la sensibilidad de los temas que toca, se necesita un análisis contextual más profundo para incluir una mejor comprensión de la situación actual de ambas instituciones. Desde el inicio del proyecto, se llevará a cabo un evaluación de necesidades, incluyendo reuniones específicas de nivel técnico con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público (PM) y otros partners clave, con el fin de identificar las brechas y los desafíos que enfrentan ambas instituciones en el desarrollo e implementación de las estrategias y planes de transparencia establecidos por ley; producir datos estáticos clave para el público; e implementar sistemas efectivos de seguimiento / gestión de casos a nivel nacional y regional.

Este análisis también se basará en las lecciones de asistencia técnica aprendidas anteriormente y buscará incorporar el conocimiento institucional adquirido a través de evaluaciones de programas anteriores. La evaluación de necesidades se basará y reflejará evaluaciones realizadas anteriormente en el sector de la justicia en Honduras. Los resultados de este análisis ayudarán a confirmar los planes de trabajo con cada institución, afinar la estructura de implementación y las herramientas de seguimiento y confirmar la capacidad institucional y la voluntad política. Como uno de los resultados adicionales de la fase de diagnóstico, IDLO podrá proporcionar una evaluación sobre el tipo de equipo (hardware y software) que las dos instituciones necesitarán obtener para implementar las actividades, así como para lograr los objetivos del proyecto. Una vez que se complete la evaluación, IDLO y el donante del proyecto acordarán la forma más efectiva para la inversión de capital adicional requerida. El tiempo estimado para la fase de diagnóstico es de tres meses, seguido por una fase de validación de hasta dos meses para presentar y consolidar los objetivos del proyecto y las actividades propuestas con las instituciones beneficiarias, y confirmar y configurar la estructura de implementación propuesta, tal como se propuso durante la fase de diagnóstico.**

SOBRE LA POSICIÓN

Bajo la supervisión del Responsable de País Interino en Honduras y los equipos técnicos de IDLO en la Sede y en Tegucigalpa, el/la Consultor/a trabajará en estrecha colaboración para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Honduras en promover la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas.

En particular, el/la Consultor/a será responsable de las siguientes funciones:

· Revisar los documentos del proyecto y preparar un informe inicial que detalle un plan de acción que indique los hitos y los plazos para la fase de diagnóstico, para ser discutido con la CSJ y el PM y aprobado por IDLO.

· Llevar a cabo la investigación legal necesaria y mantener la comunicación con IDLO y las contrapartes técnicas relevantes en las instituciones asociadas, con el fin de evaluar las necesidades, identificar avances y brechas y discutir los desafíos en el trabajo para mejorar la transparencia en ambas instituciones.

· Realizar entrevistas con las partes interesadas relevantes.

· Organizar consultas de expertos en forma de discusiones grupales, reuniones bilaterales con jueces, abogados y fiscales relevantes, y otras partes interesadas públicas y privadas para garantizar que todos los sectores estén representados y tengan la oportunidad de aportar información.

· Desarrollar el informe de diagnóstico final que se alinee con las necesidades y prioridades del proyecto, en contacto con los actores relevantes identificados por IDLO, la CSJ y el PM.

· Servir de enlace entre IDLO y Honduras para proporcionar información para análisis adicionales, incluido análisis de género/riesgo/partes interesadas.

· Elaborar la agenda y facilitar las reuniones de validación con ambas instituciones.

RESSULTADOS

  1. Informe inicial que incluye una conceptualización revisada para realizar los análisis necesarios y un plan de acción que indica los hitos y los plazos.

  2. Mapeo revisado de las partes interesadas recomendadas para el proceso de consulta y entrevista.

  3. Informe analítico, destacando las brechas y desafíos identificados, presentando las correspondientes conclusiones y recomendaciones, incluyendo:

  4. Un borrador de plan de implementación con recomendaciones identificadas para ambas instituciones que se alinee con las necesidades y prioridades basándose en los esfuerzos implementados a nivel nacional hasta el momento.

  5. Orden del día y documento de síntesis de las reuniones de validación.

  6. Informes Finales Preparados y Enviados.

Educación y experiencia

§ Profesional de las ciencias jurídicas, sociales, administración. Es preferible una Maestría en ciencias jurídicas. La especialización en Derecho Internacional es una ventaja.

§ Fuerte comprensión del Estado de derecho, con énfasis específico en la reforma del sector de la justicia en América Latina.

§ Mínimo diez (10) años de experiencia relevante en el estado de derecho, reforma del sector de la gobernanza, con un enfoque en reformar y mejoramiento del sistema de gestión/seguimiento de casos de las instituciones del sector de la justicia.

§ Experiencia demostrada en la realización de evaluaciones de necesidades de las instituciones del sector judicial.

§ Conocimiento y experiencia con las iniciativas gubernamentales en torno a las TIC son muy deseables.

§ Una buena comprensión de la naturaleza y las necesidades del poder judicial, a fin de ayudar a mejorar los sistemas y procesos.

Idiomas

Se requiere fluidez en español y preferible manejo del idioma inglés

Competencias técnicas y de comportamiento específicas

§ Sólido conocimiento del sistema político, organismos gubernamentales y organizaciones internacionales, y el sector de justicia y estado de derecho en Centroamérica y preferiblemente en Honduras.

§ Excelentes habilidades interpersonales y de comunicación, formación de equipos y coordinación de equipos; capacidad para trabajar de manera constructiva con varias partes interesadas internas y externas.

§ Capacidad de trabajar con un alto grado de precisión y atención a la calidad de los detalles en un entorno complejo.

§ Fuertes habilidades organizativas y de planificación; Optimo jugador de equipo con un actitud positiva, flexible y cómodo trabajando en entornos multiculturales.

§ Gran sentido de la ética, la integridad y el compromiso con el mandato de IDLO.

TERMINOS Y CONDICIONES

Para este puesto profesional de contratación internacional, IDLO ofrecerá al candidato seleccionado un Contrato de consultoría. La duración de la asignación se estima de cinco meses. Se discutirán más detalles durante la fase de contratación.

FECHA LIMITE DE APLICACIÓN

Las declaraciones anteriores están destinadas a describir la naturaleza general y el nivel del trabajo que realizará el empleado asignado a este trabajo. Esta no es una lista exhaustiva de todos los deberes y responsabilidades.

El Director General de IDLO se reserva el derecho de modificar y cambiar responsabilidades o incluso cancelar la contratación para satisfacer las necesidades empresariales y organizativas según sea necesario.

La fecha límite de solicitud es: 16 de junio de 2021 (23: 59h, hora de Roma)

Con el fin de hacer un uso más eficaz de los recursos, solo se contactará a los candidatos preseleccionados durante el proceso de selección.

How to apply:

Please apply through the following link:

https://www.impactpool.org/jobs/702025



Apply to Job

Related Job Vacancies

Secretary - ASN Trustee Board

Office Manager- HQ

Nigeria - Head of Mission in Abuja

Project Coordinator

Head of Office, Humanitarian Affairs, D1 (Temporary Job Opening)