Search UN Jobs and NGO Jobs

Asistencia técnica para el proyecto de mapeo de las instituciones del sistema nacional de protección de la niñez y la adolescencia

NGO Jobs / UN Jobs Vacancy



Organization: UN Children's Fund
Closing date: 01 Oct 2018

UNICEF VENEZUELA Asistencia técnica para el proyecto de mapeo de las instituciones del sistema nacional de protección de la niñez y la adolescencia. TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR)Consultoría Nacional 1.Justificación UNICEF y el CNDDHH han establecido un plan de trabajo para el período 2017-2019 en el área de derechos de niños, niñas y adolescentes que está dirigido a dar respuestas a acciones previstas en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019 y en el Plan de Acción del Programa País de la República Bolivariana de Venezuela 2015-2019 con el apoyo de UNICEF.

UNICEF y el CNDDHH requieren de una asistencia técnica para dar cumplimiento a las actividades establecidas en el plan de trabajo CNDDHH-UNICEF 2017-2019 en correspondencia con el Plan Nacional de Derechos Humanos, dirigidas al fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección (SNP) de la niñez y adolescencia, especialmente en lo relacionado con las respuestas a los usuarios y usuarias.

2.Resultado Esperado El CNDDHH y UNICEF cuentan con un mapeo de instituciones claves del sistema nacional de protección de niños, niñas y adolescentes, y de protocolos de atención conforme a las competencias y atribuciones de cada uno de los integrantes del sistema nacional de protección para el Proyecto de línea telefónica ininterrumpida y gratuita de atención a niños, niñas y adolescentes.

3.Productos Esperados 3.1Mapeo del sistema nacional de protección (Ámbito administrativo de protección, abarcando los servicios de recepción de denuncias con números gratuitos, incluidos los cuerpos policiales) para la atención de casos de amenaza o vulneración de derechos, el cual debe contener el ámbito de competencias y atribuciones de las instituciones, sus funciones, cómo operan, su ubicación, entre otros aspectos que permitan transmitir información focalizada a terceros. 3.2Informe de validación nacional del mapeo con llamadas telefónicas u otros medios pertinentes y propuesta de mecanismo de actualización semestral de la base de datos. 3.3Protocolos de atención u opciones de respuesta frente a casos de amenaza o vulneración de derechos, conforme a las competencias y atribuciones de cada uno de los integrantes del sistema nacional de protección de niños, niñas y adolescentes mapeados para esta consultoría, teniendo en cuenta la articulación entre las diferentes instancias y los niveles político territoriales del país. 4.Responsabilidades Responsabilidades del consultor : 4.1.1.Entregar todos los productos esperados, de calidad, de acuerdo a lo establecido por UNICEF y según cronograma acordado;4.1.2.Asistir a las reuniones de seguimiento con UNICEF y el CNDDHH, según sea el caso;4.1.3.Establecer contacto con las instituciones y organizaciones sociales aliadas;4.1.4.Respetar horarios de organizaciones aliadas;4.1.5.Organizar logística de viajes al interior del país (si aplica);4.1.6.Disponer de material de oficina básico para las actividades (lápices, papel de rota folio, marcadores, etc.);4.1.7.Reproducir material para las actividades informativas o formativas;4.1.8.Disponer de plataforma tecnológica y equipos audiovisuales para el desarrollo de las actividades;4.1.9.En caso de consultoría individual, realizar y aprobar los siguientes cursos suministrados por UNICEF: a) Seguridad básica y avanzada sobre el terreno, b) Integridad, c) Igualdad de género, y d) Prevención de acoso, acoso sexual y abuso de autoridad; y4.1.10.Notificar a UNICEF y al CNDDHH sobre las actividades (talleres, foros, encuentros, reuniones, entre otros) que ejecute para garantizar la debida promoción y difusión en el marco del Plan de Trabajo;4.1.11.No representar a UNICEF ni al CNDDHH con cualquier persona o institución. 4.2.Responsabilidades de UNICEF:4.2.1.Facilitar orientaciones técnicas y documentación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes;4.2.2.Revisar y aprobar el cumplimiento del cronograma de actividades y de productos esperados;4.2.3.Proveer comentarios oportunamente a los productos en desarrollo;4.2.4.Establecer y conducir los contactos con aliados claves del ámbito nacional;4.2.5.Ejercer la representación institucional de UNICEF es exclusivamente responsabilidad de funcionarios/as autorizados/as de UNICEF;4.2.6.UNICEF no prevé ofrecer instalaciones, equipos u otros servicios secretariales de oficina.

4.3.Responsabilidades del CNDDHH: 4.3.1.Revisar y aprobar el cumplimiento del cronograma de actividades y los productos esperados;4.3.2.Proveer comentarios oportunamente a los productos en desarrollo;4.3.3.Contribuir en la búsqueda de instalaciones para las actividades (encuentros, foros, talleres, reuniones, entre otros) en el marco de las acciones del Plan de Trabajo CNDDHH- UNICEF.

5.Supervisión La consultoría estará bajo la supervisión de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Derechos Humanos en coordinación con la Oficial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de UNICEF. La supervisión será permanente vía e-mail, teléfono u otros medios electrónicos disponibles, con reuniones mensuales para revisar los avances. Los siguientes criterios serán utilizados para la evaluación final de la consultoría: 5.1. Calidad y entrega puntual de todos los productos establecidos; 5.2. Redacción en español lógica, clara y concisa;5.3. Respuesta inmediata y oportuna a los requerimientos recibidos;5.4. Todos los productos y acciones estén de acuerdo con los principios emanados de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; 5.5. Los productos y acciones están de acuerdo con todo lo previsto en la legislación nacional en materia de protección de derechos de la niñez y la adolescencia;

Además de los productos entregados, la evaluación de la consultoría tomará en consideración otros elementos como: el desempeño y competencia técnica y profesional, incluyendo su comportamiento.

La revisión de los productos de la consultoría será realizará de forma conjunta CNDDHH-UNICEF. 6. Perfil 6.1 Profesional del ámbito social o jurídico que tenga al menos cinco (5) años de experiencia laboral comprobada dentro del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.6.2 Conocimientos sobre el sistema de protección de la niñez y adolescencia existente en Venezuela; Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Convención sobre los Derechos del Niño y marco normativo nacional e internacional en derechos de la niñez y adolescencia; especialmente conocimientos sobre la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes;6.3 Compromiso, puntualidad y autonomía en la organización del trabajo asignado; Competencias requeridas: comunicación, trabajo con otros, compromiso por resultados, toma de decisiones y acción, aplicación de conocimiento técnico, aprendizaje e investigación, planificación y organización.

7.Honoraria, Forma de Pago y Duración

La consultoría será por productos y tendrá una duración máxima de 6 meses. La institución o persona debe presentar a UNICEF una propuesta técnico financiera para la ejecución de todos los productos en 2 páginas máximo que incluya el cronograma de la consultoría y el presupuesto detallado con los costos asociados, incluidos todos los honorarios profesionales requeridos y costos de movilización en caso que aplique.

El pago de la consultoría será en bolívares cancelado como sigue:a)40% a la entrega y conformidad de los producto 3.1;b)30% a la entrega y conformidad de los producto 3.2;c)30% a la entrega y conformidad de los productos 3.3; 8. Cronograma de Trabajo ProductosFechas límite propuestasComentarios 3.1.Mapeo del sistema nacional de protección (Ámbito administrativo de protección, abarcando los servicios de recepción de denuncias con números gratuitos, incluidos los cuerpos policiales) para la atención de casos de amenaza o vulneración de derechos, el cual debe contener el ámbito de competencias y atribuciones de las instituciones, sus funciones, cómo operan, su ubicación, entre otros aspectos que permitan transmitir información focalizada a terceros. 30-11-2018 3.2.Informe de validación nacional del mapeo con llamadas telefónicas u otros medios pertinentes y propuesta de mecanismo de actualización semestral de la base de datos.31-01-2019 3.3.Protocolos de atención u opciones de respuesta frente a casos de amenaza o vulneración de derechos de la niñez y la adolescencia, conforme a las competencias y atribuciones de cada uno de los integrantes del sistema nacional de protección de niños, niñas y adolescentes mapeados para esta consultoría, teniendo en cuenta la articulación entre las diferentes instancias y los niveles político territoriales del país. 30-03-2019

9.Derecho de Propiedad Intelectual UNICEF se reserva el derecho de propiedad de la documentación producida a través de esta consultoría. El/la consultor(a) sea institución, persona o firma personal registrada no tendrá derecho de autor sobre los documentos, archivos y bases de datos resultantes de esta consultoría.

10.Confidencialidad Cualquier información relacionada a UNICEF, sus aliados, sus donantes, sus programas, proyectos y actividades que no sea pública y el/la consultor/a consigue a través de este trabajo debe permanecer estrictamente confidencial.

11.Inmunidades y Privilegios UNICEF declara expresamente que, como Organismo Internacional perteneciente al sistema de las Naciones Unidas, está amparado por la Convención sobre Privilegios e Inmunidades aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 13 de febrero de 1946 y conforme con la ley aprobatoria del “Convenio entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Gobierno de Venezuela”, firmada en Caracas el 25 de octubre de 1967 y registrado en Gaceta Oficial No. 28.757 de fecha 18 de octubre de 1968.

12.Otras Condiciones En virtud de que los términos de referencia se realizan en función de la entrega de productos específicos en tiempos delimitados, por un monto de honorarios establecido, UNICEF no reconoce cargos, extensión de tiempo, o responsabilidad adicional por rubros como vacaciones, licencias de maternidad o paternidad, sobretiempo, impuestos al ingreso del contratista, seguro médico, etc. El consultor/a no deberá participar en ninguna actividad de proselitismo político durante la consultoría con UNICEF.

Fecha límite de aplicación: 30/09/18 Para aplicar; enviar la carta de presentación, CV personal o institucional, dos cartas de referencias y los requerimientos estipulados en el punto sobre “Honoraria, forma de pago y duración” de estos TdR, a través del sistema de aplicación.


How to apply:

UNICEF is committed to diversity and inclusion within its workforce, and encourages qualified female and male candidates from all national, religious and ethnic backgrounds, including persons living with disabilities, to apply to become a part of our organization. To apply, click on the following link http://www.unicef.org/about/employ/?job=516291