Dec 7, 2017

Honduras: Oficial de Alimentación escolar

NGO/UN Job Vacancy



Organization: Catholic Relief Services
Country: Honduras
Closing date: 15 Dec 2017

RESUMEN DE LA POSICIÓN:

Como miembro del equipo de Alimentos para la Educación el Oficial Sr. de Alimentación Escolar dará seguimiento y reportará sobre todas las actividades del programa acerca de las prácticas de los comités de alimentación escolar en cuanto a la preparación de alimentos. Liderará el desarrollo de proyectos de preparación de alimentos y materiales de capacitación acerca de nutrición para capacitar al equipo y a los socios reforzando las buenas prácticas relacionadas con la nutrición e higiene durante la preparación y consumo de alimentos contribuyendo al trabajo de Catholic Relief Services de servir a los pobres y vulnerables. Su enfoque minucioso y orientado al servicio asegurará que el programa aplique de manera consistente las mejores prácticas y trabaje constantemente hacia mejorar el impacto de sus beneficios hacia aquellos a los que servimos.

RESPONSABILIDADES DEL PUESTO:

  1. Organizar y dirigir la implementación de todas las actividades asignadas del componente de Alimentación Escolar (AE) incluyendo asesoría en técnica en materia relativa a la nutrición y alimentación de los escolares cómo están descritas en el plan detallado de implementación en línea con los principios y estándares de calidad de programa de CRS, requisitos de los donantes y buenas prácticas; esto incluye la participación en momentos clave en CRS y apoyar a los socios estratégicos e implementadores en temas de nutrición a nivel local. El oficial en conjunto con otros involucrados elaborara POA, presupuesto, estrategias de trabajo del componente de AE, guiones metodológicos, presentaciones y materiales educativos requeridos para el desarrollo de capacidades a miembros de los comités de AE en estos temas, asegurando que las capacitaciones se ejecuten efectivamente en los centros educativos de Intibucá. Apoyar a los socios en la realización de actividades tales como atención a visitas al programa, intercambios, y otras actividades asociadas.
  2. Asegurar que el aprendizaje acompañe adecuadamente a las actividades del componente de AE durante todo el ciclo del proyecto. Apoyar la responsabilidad por medio de la coordinación de actividades de evaluación del proyecto y guiar a los socios en sus esfuerzos por reflejar las experiencias del proyecto. Analizar desafíos de implementación y reportar cualquier inconsistencia y/o vacíos para informar sobre ajustes a planes y a programas de implementación.
  3. Coordinar y supervisar las relaciones de trabajo con todos los interesados locales y servir como el enlace entre ellos y el equipo del proyecto para movilizar a los actores locales y promover actividades e impacto del proyecto. En este aspecto deberá de coordinar con SEDIS, SEDUC, y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para desarrollar un programa de capacitación a madres y padres que incluya el desarrollo de un diplomado en nutrición para madres monitoras que capacitan a Madres Guías por cada centro educativo y éstas a su vez realizan réplicas a los miembros del comité de alimentación escolar de cada uno de sus centros educativos; así como la elaboración de un manual estandarizado de capacitación en alimentación Escolar que se constituya en una Guía nutricional para madres líderes en su municipio y la elaboración de un manual práctico que guíe comités de Alimentación Escolar. Específicamente coordinar con SEDIS la provisión de fondos para complementar la alimentación provista por el Programa MGD con productos localmente cultivados y / o adquiridos así como las capacitaciones para desarrollar capacidades en las comunidades, autoridades municipales, gobiernos locales, mancomunidades y los grupos comunitarios locales sobre la preparación de alimentos, la gestión de la distribución de compras locales procesos administrativos y financieros, recepción de alimentación escolar en forma adecuada y la documentación requerida en todos los procesos.
  4. Supervisar y realizar inspecciones ad-hoc de varios procesos y recursos en los sitios del proyecto para asegurar la implementación oportuna de las actividades del proyecto y la adherencia a procesos y procedimientos estándares establecidos. Asegurar el seguimiento apropiado del uso de recursos para actividades del proyecto por medio de revisiones periódicas del presupuesto y seguimiento con y asistencia para el socio ejecutante. Trabajar con el Oficial de Logística del programa MGD para gestionar la compra, almacenamiento y distribución adecuada de utensilios a los centros educativos.
  5. Asegurar que la documentación apropiada para actividades asignadas esté completa con todos los documentos requeridos y se llene de acuerdo a los requisitos de la agencia y de los donantes. Ayudar con la preparación de reportes de análisis de tendencias y documentación de casos de estudio y prácticas promisorias. Realizar toda la documentación requerida por las oficinas centrales de CRS para procesos administrativos, financieros y de gestión de talento humano. Elaboración de reportes consolidados sobre los avances del componente de AE que implementa el programa MGD para CRS, los que se envían trimestral y semestralmente a USDA y SEDIS, asegurando la inclusión de las mejores prácticas, lecciones aprendidas e historias de éxito en alimentación escolar.
  6. Coordinación con personal de MEAL de CRS y Programa MGD para la implementación de estándares de calidad en las diferentes intervenciones del programa y de instrumentos para recolección de información de alimentación escolar para la base de datos del proyecto; monitoreo de actividades de campo en alimentación escolar, monitoreo mensual de herramienta 7 con personal del programa y el diseño e implementación de investigaciones especialmente las de dieta mínima esperada y de aportes comunitarios en alimentación escolar en centros educativos de Intibucá.
  7. Desarrollar alianza con los ejecutores de Feed the Future u otras agencias para ayudar a mejorar las capacitaciones nutricionales de las comunidades y para desarrollar menús de almuerzo escolar especialmente con pre escolares.

    ANTECEDENTES, EXPERIENCIA Y REQUISITOS:

Educación y Experiencia:

  • Licenciatura en nutrición, enfermería u otra área relacionada a la salud. Título universitario requerido.
  • Mínimo de 4 años de experiencia en proyectos de desarrollo comunitario con ONGs o gubernamentales especialmente en desarrollo a planes de alimentación y nutrición infantil a nivel escolar.
  • Conocedor del sector educativo en Honduras, reglamentación, estructura, organización gremial y sectorial entorno al sector rural en Honduras. Además, de la institucionalidad a nivel del gobierno central.
  • Experiencia en trabajar con socios, plan de acción participativo e involucramiento de la comunidad.
  • Capacidad demostrable para la redacción de informes técnicos – financieros, documentos de investigación para el desarrollo. Experiencia en el seguimiento de proyectos y la recolección de datos relevantes preferible.
  • Experiencia en el uso de paquetes de MS Windows y MS Office (Excel, Word, PowerPoint).

How to apply:

Interesados deberán remitir su hoja de vida con atención a Nicole Leitzelar/ Gerente de Recursos CRS- Programa en Honduras, correo electrónico: nicole.leitzelar@crs.org, con el nombre de la vacante en el asunto.